logo-mini
Estética Dental

Estética Dental

CARILLAS
input your description

En la primera cita para comenzar el tratamiento y tras anestesia, se analiza la sonrisa del paciente, y la fonética, para establecer el tamaño, forma, textura y color de las carillas, se tallan las superficies de los dientes a tratar y se toman unas impresiones. Se colocan unas carillas provisionales durante el tiempo de fabricación de las definitivas que suele ser de unos 10 días. Durante este tiempo hay que ser muy cuidadoso cepillándose la zona, y a la hora de comer, ya que las carillas provisionales pueden romperse o despegarse con facilidad.
En la cita de la cementación de las carillas, y previa anestesia para la colocación de unos hilos en los surcos de las encías, se colocan las carillas, se eliminan los restos de cemento y se ajusta la forma de cerrar la boca. No hay que esperar ningún tiempo para comer, pero hay que evitar durante las primeras 24 horas tomar alimentos que puedan teñir, como café, tabaco, coca-cola, té, remolacha, juanolas…Esto es porque el cemento que une el diente a la carilla todavía tiene una pequeña capacidad para polimerizar (“endurecer”) y durante este tiempo puede mancharse la interfase.
Se recomienda cambiar las carillas alrededor de los 8 años, dependiendo del uso y del estado de los dientes. Pueden descementarse o romperse, bien por un mal uso o por no usar la férula de descarga para dormir. En pacientes apretadores, si se descementan muy frecuentemente, habrá que optar por unas restauraciones tipo coronas completas.

Coronas de disilicato de Litio
input your description

Además de las exigencias anteriores, necesitamos conseguir un buen ajuste entre diente y restauración. Actualmente disponemos de sistemas CAD-CAM que nos permiten diseños y mecanizados asistidos por ordenador y por lo tanto una gran presión en su procesamiento. Todos los materiales mencionados anteriormente pueden ser procesados mediante máquinas, y por tanto conseguir buen ajuste, pero podemos incrementar la precisión con el tratamiento de la superficie que está en contacto con el diente.
Este tratamiento permite una mejor adhesión, siendo sólo posible en las cerámicas que contienen sílice, es decir las coronas feldespáticas y las coronas de disilicato de litio.

Para el tratamiento de la superficie necesitamos realizar el grabado ácido de la superficie interna de las restauraciones que contienen sílice (tratamiento con ácido fluorhídrico para hacer pequeños agujeros a modo de microretención) y realizar el grabado de la superficie dentaria (aplicación de ácido ortofosfórico, aplicando posteriormente productos adhesivos entre ambas superficies, consiguiendo una adhesión y sellado perfecto entre ambos. Esta adhesión química nos ayuda a que no se note donde termina la corona y empieza el diente. Con esto evitamos el desagradable “negro” que se ve en la encía (por culpa del metal de la corona, o por culpa del oscurecimiento del cemento que se usa como adhesivo). Otra ventaja de este procedimiento es que disminuye la proliferación de bacterias en esa zona, y por tanto la inflamación, evitando el enrojecimiento y sangrado de las encías.

Las coronas feldespáticas tienen una resistencia a la flexión mucho menor que las de disilicato de litio, y por tanto tienen más riesgo de fractura, sobre todo en zonas de más carga oclusal (zonas posteriores de la boca o personas que aprietan los dientes). La estética que se consigue con estos dos cerámicas es similar, pero superior al resto de las restauraciones.

Una larga lista de estudios científicos avala el uso de disilicato de litio en coronas, tanto en el sector anterior como en sectores posteriores. Incluso respaldan su uso en puentes de menos de cuatro piezas. Existiendo referencias a nueve años con éxitos del 90%

En cuanto al coste, la realización de procesos cad-cam no tiene por qué encarecer el tratamiento restaurador. Las coronas de disilicato a volumen total tienen el mismo coste de laboratorio que las coronas metal-cerámica, el trabajo del dentista es prácticamente el mismo para ambas restauraciones, y los materiales empleados por el dentista son los mismos.

Si con el disilicato de litio tenemos estética, resistencia, duración, predictibilidad y precio, ¿por qué utilizar otros materiales en los casos que están indicado el disilicato de litio?